La agresión contra la saxofonista María Elena Ríos puede ser un claro ejemplo de encubrimientos, de protecciones desde los propios partidos políticos, desde las estructuras partidistas, desde las posiciones de poder ó por el contrario, de que es posible alcanzar la justicia en el estado de Oaxaca, afirmó la Presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local de Oaxaca, la diputada Elisa Zepeda Lagunas.
La diputada dijo que tiene que reflejarse una verdadera voluntad política para castigar al agresor de la joven mixteca, el primer caso reportado y denunciado en Oaxaca en el que se utiliza ácido para dañarla a ella y a su mamá.
“La sociedad espera la actuación de los diferentes órdenes de gobierno para que haya una sanción ejemplar en este caso y de esta forma se evita que sucedan otros casos más. La exigencia al Gobierno del Estado es a accionar de inmediato porque no estamos conformes, seguiremos en la exigencia para que María Elena tenga acceso a la justicia y reparación del daño”, insistió la legisladora.
Elisa Zepeda, también víctima de violencia política y de género agregó que históricamente y en muchos casos, se ha visto que la justicia no se aplica de forma equitativa, imparcial, ni expedita, y el caso de María Elena no sebe quedarse en esta misma situación.
Por otra parte, expresó que la Comisión que preside está analizando las propuestas que existen para una reforma al Código Penal para que se castigue hasta con 15 años de cárcel a quien cometa una agresión contra una mujer por razón de género, en el que utilice químicos nocivos y ácido.
“Sabemos que existe el delito de lesiones, pero con esta nueva ley se busca que haya una sanción más severa, más años de cárcel para la persona que cometa este delito. Se analiza la propuesta y se buscará hacer un dictamen al respecto”, puntualizó.