Feministas concentradas en el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), en Oaxaca exigieron justicia por la agresión que hubo contra la saxofonista mixteca María Elena Ríos y a las autoridades pidieron un “¡basta de simulaciones!”.
Señalaron que desde el 11 de septiembre cuando se registró la agresión y hasta la fecha, las instituciones responsables de impartir justicia no han hecho su trabajo.
Explicaron que su exigencia es de una justicia verdadera para María Elena y para todas las mujeres violentadas en la región de la Mixteca, así como una auditoría independiente a la vicefiscalía de la región mixteca por su omisión, posible protección de delincuentes y revictimización de mujeres agredidas y de familiares de mujeres asesinadas.
Precisaron que la Mixteca es un ejemplo de acoso e indiferencia institucional en contra de las mujeres violentadas en todo el país, pues los ministerios públicos no están capacitados para hacer su trabajo, nombran como lesiones las tentativas de feminicidio y dejan libres a asesinos.
Finalmente, dieron a conocer cinco casos de los más graves de agresiones contra mujeres en la región Mixteca, entre ellos una desaparición, asesinatos y agresiones, así como el propio caso de agresión contra María Elena Ríos, a quien la rociaron con ácido.