La periodista oaxaqueña, Soledad Jarquín Edgar, afirmó que el triple homicidio donde murió su hija María del Sol Cruz Jarquín, podría quedar en la impunidad por la omisión en la formal acusación de la Fiscalía General del Estado.
A través de sus redes sociales, la periodista manifestó “#FiscalíaOaxaca omisa NO formuló la formal acusación en contra de JEHC imputado en el triple asesinato del 2 de junio de 2018, por lo que podría causar sobreseimiento la causa penal y quedar en la impunidad el crimen de María del Sol, Pamela Terán y Adelfo Jiménez #JuticiaParaSol”, expresó.
También exhibió un documento con fecha 10 de diciembre del 2019 en el que la juez federal del distrito judicial de Juchitán de Zaragoza advierte que transcurrió con exceso el plazo legal concedido al acusador oficial para promover conforme a lo que establece el artículo 324 del Código Nacional de procedimientos penales.
“De ahí que ante la omisión del cumplimiento a su obligación de hacerlo, se ordena hacer del conocimiento al Vicefiscal de esta región mediante oficio, con la finalidad que en el plazo de quince días contados a partir de que reciba el documento correspondiente, se pronuncie al respecto, con el apercibimiento que para el caso de no hacerlo se ordenará el sobreseimiento de la presente causa penal”, se agrega.
El sobreseimiento es un término jurídico que se refiere al acto procesal que pone fin a un juicio, sin resolver la controversia de fondo, sin determinar si el acto reclamado es o no contrario a la Constitución.
Cabe recordar que la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, de 27 años de edad fue asesinada en Juchitán de Zaragoza el 2 de junio del 2018 al igual que la candidata a concejal Pamela Terán y el chofer, Adelfo Guerra. María del Sol fue enviada desde la SAI a cubrir una campaña política.