El Secretario de Economía de Oaxaca, Juan Carlos Guzmán Cobián afirmó que con motivo del proyecto transístmico lo que sigue para el 2020 es la la rehabilitación completa de las vías férreas por donde pasará, más la modernización del puerto de Salina Cruz.
Explicó que el proyecto se encuentra en la etapa de mejora de infraestructura, se están rehabilitando los primeros 10 kilómetros de vías férreas, además de que hay estudios de factibilidad que entregaron Gobernadores al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que se resumen en 14 cajas de archivos de trabajo.
Mencionó que en el puerto de Salina Cruz lo que se hará es un mayor dragado, mayor profundidad, y también hay un presupuesto asignado para ello, en tanto se hacen a la par los trabajos de el plan maestro que contempla también el tema logístico, la atracción de inversión a las entidades.
“Se trata de un corredor con transformación de la materia, de valor agregado y lo más importante es que va a propiciar que proveedores locales atiendan a todo el desarrollo económico que se va a generar en esta zona”, explicó.
Destacó que el plan maestro que se está trabajando con Singapur, que son expertos en comercio marítimo, va a permitir que el corredor cumpla con la función primordial que es generar desarrollo económico en nuestro Estado.
Puntualizó que se estima que se ejerzan un total de 8 mil millones de pesos en este corredor a través de distintas obras de infraestructura donde incluye la reconversión de un oleoducto a un gaseoducto que detonaría totalmente la industria.