Con la finalidad de crear un clima más favorable para el desempeño profesional de periodistas y comunicadores, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Organización Artículo 19 trabajarán conjuntamente para impulsar la libertad de expresión, y combatir la impunidad.
En reunión privada, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, y la directora Regional de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas Serna, acordaron una agenda común para que a partir de enero se incremente el trabajo conjunto en acciones de prevención y protección de los derechos humanos de las y los periodistas en México que permitan garantizar su vida, integridad, libertad y seguridad en el desempeño de su profesión.
Al respecto, Ruelas Serna, sostuvo que la libertad de expresión y el ejercicio periodístico viven una situación preocupante de violencia e impunidad en nuestro país.
Por su parte, la Ombudsperson Nacional, aseguró que, en el desempeño de su profesión, los periodistas cuentan con la CNDH para garantizar el respeto a la libertad de expresión y para impulsar mecanismos de seguridad de los comunicadores.
Mencionó que, a través de su Programa de Agravio a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, la CNDH procura la prevención y el contacto con las organizaciones de periodistas y comunicadores para articular estrategias, y dar asistencia a quien ha sido víctima de una agresión. Además, de exigir a los órganos encargados de procuración de justicia que cumplan con su labor.
Ambas, coincidieron en señalar que para garantizar la libertad de expresión, nuestro país tiene suficientes herramientas, instrumentos y leyes, por lo que el reto, es lograr que se apliquen y que sean más efectivos.
Reconocieron que esos lineamientos legales, contrastan con el aumento de riesgos para el ejercicio de ese derecho, derivando en un alto número de agresiones, menos trabajo de investigación y falta de resultados efectivos.
Lo que se suma a la autocensura, desplazamiento y exilio forzado de comunicadores, generación de espacios de silencio en el país y vulneración de los principios fundamentales de una sociedad abierta, plural y democrática.