Familiares del maestro Francisco Toledo pidieron a la Cámara de Diputados Federal, dependencias y organizaciones en el país, que ningún premio, calle o inmueble lleve el nombre del artista oaxaqueño, fallecido el pasado 5 de septiembre de 2019.
A través de un oficio firmado por familiares del maestro, solicitan que instituciones, asociaciones y dependencias se abstengan a rendir homenaje o crear medallas en nombre del artista, mismo que en vida no fue partidario de homenajes y reconocimientos.
Señalan que tras el fallecimiento del maestro Toledo, han tratado de seguir la línea de trabajo que él marcó, así como su ideología y fieles a la forma que llevo su vida, “por eso pedimos que ningún premio, calle o inmueble lleve su nombre”.
“El mejor homenaje que podemos hacer al maestro Toledo es continuar apoyando sus causas y visitando los espacios que él creó, pero sobre todo consideramos importante, aunque él ya no está, que siga inspirando a las personas en la realización de proyectos para beneficiar a la sociedad”, se puede leer en dicho oficio.
Cabe señalar que estas declaraciones se dan luego que este miércoles 18 de diciembre, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto de la Cámara de Diputados que instituye la Medalla “Francisco Toledo”.
Dicha presea se pretende otorgar anualmente, “para reconocer y premiar a la o el artista comprometido socialmente, que haya contribuido con su obra o acciones en la formación, defensa conservación, rescate y difusión del patrimonio natural, cultural y artístico de México”.
La medalla constituirá un incentivo para detonar la potencialidad artística, cultural y de preservación del patrimonio, al tiempo de que busca ser un reconocimiento al maestro Francisco Toledo, artista plástico, filántropo y activista oaxaqueño.