* Autoridades municipales de Morena negaron permiso y pedían cobro, con descuento, de más de 40 mil pesos
A modo de protesta, por la negativa de autoridades municipales de la capital quienes pedían cobro con descuento superior a los 40 mil pesos, ecologistas de la sociedad civil organizada, instalan un árbol navideño elaborado de PET para hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y poner ejemplo de lo que puede ser una medida de austeridad.
La propuesta es del joven Daniel Barranco y sus características son 8 metros de alto y 4 metros de ancho y se compone de 5 mil botes de PET, que además utiliza un equipo solar para su iluminación.
Daniel Barranco dijo que por parte del Gobierno del Estado encontraron negativa total y por parte del ayuntamiento capitalino querían beneficiarse con el cobro por esa instalación.
“El árbol que colocan en el zócalo de la capital cuesta alrededor de medio millón de pesos, gasta energía eléctrica, pero además los adornos que se colocan provocan gran contaminación y perjuicio al medio ambiente, nuestra propuesta es precisamente para hacer conciencia sobre las acciones que debemos tomar para cuidad nuestro entorno”, dijo.
Resaltó que en el municipio de Oaxaca de Juárez, cuyo presidente Oswaldo García Jarquín es de Morena, les pusieron trámites burocráticos que cubrieron y después les dijeron que tenían que pagar.
“La regidora de Ecología y Espectáculos en un inicio se negó a darnos el permiso y seguimos haciendo las gestiones saliendo un dictamen positivo donde nos pedían aseo público, pago de fianza y pago por vialidad, esto último hasta ilógico”.
Precisó que los pagos que tenían que hacer por vialidad eran 60 mil pesos y 27 mil pesos más por concepto de aseo público, cuando como ciudadanos organizados no podrían contar con tanto dinero para lograr su objetivo.
Agregó que de parte de la Regiduría de Hacienda les dijeron que les podían hacer una condonación del 50 por ciento, aún así tenían que pagar casi 40 mil pesos con los que cuentan ante lo cual decidieron poner el árbol a modo de protesta.
Finalmente, Daniel Barranco destacó que es lamentable la falta de voluntad de autoridades municipales para hacer conciencia sobre la austeridad y el medio ambiente e invitó a la ciudadanía a participar en el encendido del monumental árbol elaborado de PET, el próximo domingo 22 de diciembre a las 6 de la tarde.