Jazmín Gómez
Construido con una tonelada de PET recuperado por parte de organizaciones ambientalistas de la sociedad civil, se realizó el encendido del Monumental Árbol Navideño en el Parque El Llano.
Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del Consejo Temático Municipal de Medio Ambiente, impulsor de esta iniciativa, fue quien hizo el encendido apoyado por diversas organizaciones ambientalistas de la entidad.
Estuvieron presentes en el encendido diputadas y diputados locales como Horacio Sosa Villavicencio, Delfina Guzmán Díaz y Pável Meléndez Cruz, además de familias que escucharon el llamado a reflexionar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
Gerardo Aldeco expuso que es importante cambiar el chip, reflexionar y tener una mentalidad de cuidado de la tierra, del agua, del aire y de todo lo que nos rodea.
Explicó que conforme a nuestras posibilidades, debemos dejar de usar vehículos y tomar autobús, caminar, promover el uso de la bicicleta, dejar de utilizar popotes, bolsas, llevar canasta al mercado, medidas que niños y niñas de Oaxaca lo van a agradecer.
Emanuel Ramírez, también ambientalista, explicó que es importante que las autoridades también hagan conciencia, que no se resistan y acepten propuestas de la sociedad civil organizada para adoptar proyectos que promueven el cuidado y la protección del medio ambiente.
Destacó que después del encendido de este monumental árbol, la invitación a las familias es a reflexionar en sus hogares, si están dejando el mundo que sus hijos e hijas merecen, para de ahí realizar acciones diarias pensando en ello.
Asimismo, puntualizó que el encendido del árbol en el Parque El Llano también es a modo de protestar recuperando y ocupando espacios de forma pacífica porque aún hay indolencia de autoridades ante este tipo de iniciativas de colectivos de hombres y mujeres.
También el diputado Horacio Sosa y la diputada Delfina Guzmán, reconocieron que se deben tomar acciones urgentes de cuidado al medio ambiente, y felicitaron a organizaciones ambientalistas por realizar el monumental árbol, elaborado de PET, pro primera vez en la historia de Oaxaca.
Cabe señalar que por la instalación de este árbol, el municipio de Oaxaca de Juárez pretendía cobrar, con descuento del 50 por ciento, un monto superior a los 40 mil pesos donde se incluía conceptos hasta de vialidad, por ello tuvo que instalarse a modo de protesta pacífica.