En medio de las festividades navideñas en Oaxaca, este lunes se presentaron tres acontecimientos importantes, como son el ataque en contra de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, el asesinato del presidente de Jalapa de Díaz, así como la detención de uno de los autores materiales intelectuales de la saxofonista María Elena Ríos.
En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General de Oaxaca Rubén Vasconcelos Méndez, explicó que en el primero de los acontecimientos, se trata del ataque en contra de los elementos de la agencia estatal, en donde resultó muerto el capitán Rafael Lugo Corrales.
El ataque explicó que se da en el marco de la detención de J.B.B alias “La Bestia”, “La Vaca” o “El Animal”, esto luego de que la fiscalía de Tamaulipas solicitara su detención.
Durante el traslado al Cereso de Miahuatlán fueron agredido los agentes estatales con armas de fuego en las inmediaciones de la Colonia Guardado en donde resultó muerto una persona y tres más fueron heridos.
Detalló que en el lugar se han identificado más de 100 elementos balísticos, así como tres vehículos de motor, además de armas, granadas de humo y pasamontañas.
En cuanto al homicidio del presidente de Jalapa de Díaz así como del síndico municipal, explicó que estos acontecieron en las instalaciones del DIF municipal, en donde hombres armados llegaron directamente en contra de estos sujetos.
En el lugar se contaron 24 casquillos, además que de acuerdo a la necropsia de ley, el presidente municipal falleció por siete impactos de bala en la cara, tórax y abdomen.
Mientras que el síndico presenta 12 impactos de bala tórax, por lo que se movieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes están realizando todos los actos de ley, por estos hechos en atención al doble asesinato.
En cuanto a la saxofónista, María Elena detalló, que después de seguir varias líneas de investigaciones, se logró la detención de P.H.Y en la Colonia 14 de febrero del municipio de San Andrés Huayapan.
Este sujeto es señalado como uno de los actores materiales intelectuales, de estos hechos, en donde se le arrojó ácido a esta joven.
Dijo que esta orden de aprensión se dio por tentativa de feminicidio, por lo que se están siguiendo otras líneas de investigación para dar con los demás responsables tanto materiales como intelectuales.
Finalmente, Rubén Vasconcelos señaló que la fiscalía está trabajando para que no haya impunidad en Oaxaca, al tiempo de seguir trabajando en pro de la entidad y dejó claro que no obedecen a presiones políticas de ninguna índole.