En sesión extraordinaria, que se reinició a las 19:30 horas de este 23 de diciembre, la 64 legislatura local aprobó el presupuesto de egresos para el estado de Oaxaca, para el ejercicio fiscal 2020, por el monto de 76 mil 689 millones 91 mil 500 pesos.
La sesión extraordinaria, que se pospuso desde hace casi dos semanas, tuvo una duración de hora y media en donde se sometió a votación la propuesta realizada por la Comisión permanente de Presupuesto y Programación que preside el diputado Mauro Cruz de Morena y que se aprobó con 39 votos en favor y cero en contra.
En el mismo dictamen contiene el presupuesto de egresos asignado al poder legislativo por 521 millones 564 mil 292 pesos de los cuales 418 millones 696 mil 586 pesos se asignan al Congreso local; 102 millones 867 mil 706 pesos al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.
Al poder judicial se asignaron 905 millones 52 mil 105
pesos con 54 centavos de los cuales 223 millones 730 mil 712 pesos con 53 centavos serán para el Tribunal Superior de Justicia y 74 millones 163 mil 738 pesos con 03 centavos para la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia.
Por otra parte, se sometió a votación el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2020, su calendario y dictamen de impacto presupuestario correspondiente que fue aprobado con 39 votos a favor y cero en contra.
Entre otros, se aprobó con 38 votos en favor y ninguno en contra el dictamen por el que se expide la ley general de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2020.
Cabe señalar que en el dictamen de Ley de Egresos hubo la propuesta de un artículo transitorio por el diputado Cesar Morales Niño que fue aprobado por mayoría, que hace referencia a la contratación preferencial de empresas locales en cuanto a obra pública.
Refiere que el presupuesto asignado a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado, así como a la inversión en obra pública, adquisiciones e infraestructura social tanto en licitaciones públicas, invitación y contratación directa, el poder ejecutivo deberá destinar y contratar en su mayoría del recurso asignado a dependencia o entidad a empresas locales que cuenten con la capacidad de respuesta inmediata, recursos técnicos y financieros, en caso contrario se tomará en consideración a empresas y/o contratistas foráneos debidamente inscritos en el padrón.