“Estamos aquí para construir una mejor sociedad y ustedes hacen que palpiten los corazones de la sociedad de Oaxaca”, refirió el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa a niños y niñas de la Banda de Música de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixes.
El Gobernador entregó instrumentos musicales a la banda musical del pueblo mixe, que fue víctima de un robo en recientes fechas y declararon que con ese hecho, que les habían “silenciado el corazón”.
Dijo durante su discurso en Palacio de Gobierno, que hay gente mala que se contamina y roba, que comete delitos, lo que de ninguna manera es aceptable ante una sociedad que busca salir adelante a través de la cultura del esfuerzo.
Explicó que niños y niñas, hijos e hijas de las familias oaxaqueñas son lo más importante que hay y es por ello que ante el robo ocurrido su gobierno decidió apoyar a músicos de Ayutla.
“El corazón palpita cuando ustedes generan música porque traen alegría a nuestras comunidades. Y que quede claro, el mensaje que enviamos es que siempre vamos a estar del lado del bien, que son ustedes, porque el bien siempre prevalece frente al mal”, destacó.
Por su parte, el presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, agradeció los donativos recibidos por diversas personas que se solidarizaron ante el robo del que fueron víctimas.
“Agradecemos por ese valioso apoyo para que la música siga resonando entre cerros, neblina, frío y llovizna, que envuelven a nuestro pueblos”, puntualizó.
Manifestó que la banda filarmónica de su municipio tenía confirmada la participación en diversos eventos dentro y fuera de la comunidad, incluso el día de los hechos el cuerpo de un niño fue trasladado al templo y panteón en un conmovedor silencio mientras niños y niñas de la banda lloraban también por la pérdida de sus instrumentos.
Puntualizó que el delito que se cometió en su comunidad también los lleva a la reflexión sobre la importancia del patrimonio cultural de los pueblos del estado de Oaxaca.
Al Gobernador Alejandro Murat dio las gracias por reponer los instrumentos que les fueron robados, y dar un mensaje de esperanza a niños, niñas y jóvenes para salir adelante.
Cabe señalar que durante la entrega de instrumentos musicales, que implicaron una inversión superior a los 400 mil pesos, estuvieron presentes la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar; la Secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Eufrosina Cruz, entre otros funcionarios estatales.