San Miguel Panixtlahuaca, un municipio chatino de Oaxaca es el que más remesas había recibido hasta el tercer trimestre de este año.
Los ingresos en suma, por este concepto, hasta el mes de septiembre, superaban los 3.6 millones de dólares, informó la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Aída Ruiz García.
La funcionaria expresó que además de San Miguel Panixtlahuaca, otro de los municipios que recibió importantes ingresos por remesas es Pinotepa de Don Luis, superando a Oaxaca de Juárez, un municipio que estuvo en primer lugar a nivel estatal con mayor cantidad de remesas, en el 2018.
Mencionó que de acuerdo a cifras del Banco Mundial, Oaxaca es el quinto estado que más remesas recibe, pues hasta tercer trimestre de este año sumaba mil 361.6 millones de dólares por este concepto, con un incremento de 90.3 millones de dólares comparando el mismo periodo de año pasado.
Por otra parte, agregó que de acuerdo a cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de enero a octubre Oaxaca se encontraba en tercer lugar con mayor número de menores de edad repatriados, mil 13, de los cuales no acompañados fueron 855 niños, niñas y adolescentes.
Personas adultas fueron repatriadas 16 mil 257 con un decremento de 752 si se comparan las cifras con el mismo periodo del 2018.