A partir del próximo año las credenciales que han sido tramitadas en las últimas fechas en Oaxaca, serán entregadas bajo el nuevo formato aprobado por el Consejo General del INE, informó el delegado del instituto en la entidad, Edgar Arias.
El delegado dijo que el formato anterior de credencial para votar y que al reverso tiene un número de año que es marcado en cada elección, hay algunas todavía cuyo año de vigencia es 2019, las cuales ya no podrán funcionar.
Informó que las credenciales que están tramitando en la actualidad serán producidas bajo el nuevo formato que acaba de autorizar el consejo general que trae un código QR tridimensional que podrá ser verificado con una aplicación que puede ser bajada en los teléfonos, hecha por el INE para verificar la autenticidad de la credencial.
“Esas credenciales y las que se estarán entregando a partir del próximo año, vienen bajo este nuevo formato, que viene con un conjunto de medidas de Seguridad reforzado, pero además con la posibilidad de verificar la autenticidad”, insistió.
Por otra parte, Edgar Aragón, comentó que el crecimiento de la lista nominal y el padrón electoral en la entidad es constante, acercándose casi a los 3 millones de personas empadronadas y que cuentan con su credencial de elector.
Resaltó que por otra parte, a pesar de los recortes presupuestales que la Cámara de Diputados federal decidió para el INE, el consejero presidente Lorenzo Córdova ha garantizado que el programa federal de electores siga operando garantizando la mayor cobertura sobre todo en entidades donde hay población en situación de mayor vulnerabilidad por marginación y pobreza
Resaltó que con motivo de la temporada vacacional fueron cerrados los módulos de atención ciudadana el 23 de diciembre pero se incorporarán el 7 de enero con la estructura que tiene el instituto en todo el estado y con los módulos itinerantes.