Desde hace dos días los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) continúan con veda sanitaria temporal por presencia de marea roja en el litoral de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro “Costa”, por lo que se ha prohibido la extracción, venta y consumo de moluscos bivalvos en esta zona.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia señala que los resultados del análisis fitoplantónico arrojaron que en estos productos existe presencia de Pyrodinium Bahamense, Cochlodinium Polykrykoides y Alexandrium, rebasando los límites de microalgas nocivas.
Por ello, los alimentos como almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, ostiones, escalopas, entre otros productos de la especie, acumulan toxinas en sus tejidos a niveles que pueden ser letales para los humanos.
Por ello, los SSO y el Comité de Marea Roja determinaron implementar la prohibición temporal del consumo de estos productos del mar con doble concha.
Entre las playas de municipios afectados están las de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec, Santa María Huazolotitlán y Santa María Tonameca.
Adelantó que para dar seguimiento oportuno al fenómeno se continuará con el monitoreo y la vigilancia sanitaria, por lo que enfatizó que, en caso de detectar el comercio de estos productos, se procederá a la aplicación de medidas de seguridad.
La marea roja no afecta al camarón, jaiba, langosta ni al pescado, por lo que se pueden comer con seguridad, asimismo expuso que no existe riesgo de meterse al mar y nadar durante este acontecimiento natural.