Este domingo suman tres días de labores para sofocar el incendio en San Sebastián Tutla, en un colector de composta donde de forma clandestina personas habían tirado basura que se comenzó a quemar, afectando el humo a las comunidades vecinas.
Autoridades han confirmado que el lugar trabajan personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO); de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO); Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (SEMAEDESO), del municipio de Santa Cruz Amilpas y San Sebastián Tutla.
Mediante comunicado emitido el 28 de diciembre autoridades estatales informaron que el pasado 26 de diciembre se tuvo contacto con las autoridades de San Sebastián Tutla, quienes informaron que en el lugar donde se registró el incendio se realizaban compostas, sin embargo anteriormente fue utilizado como un tiradero clandestino por las y los vecinos.
Explicaron que el 27 de diciembre la Semaedeso recibió por la noche –vía correo electrónico- la denuncia formal del hecho, por lo que se realizó una visita ocular en el predio ubicado en San Sebastián Tutla, constatando por parte de los inspectores acreditados que en el lugar se quemó composta y parte de los residuos sólidos depositados clandestinamente.
De los hechos se realiza un proceso de investigación para deslindar responsabilidades y sanciones a quien o quienes resulten responsables, toda vez que de acuerdo al Artículo 98 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos para el Estado de Oaxaca, queda prohibido tirar cualquier tipo de residuos en la vía pública, caminos, carreteras, predios, cañadas, ductos de drenaje, lugares no autorizados, entre otros, en los términos de demás disposiciones aplicables.
Cabe señalar que la densa capa de humo que generó el incendio derivado de la quema de residuos sólidos que fueron depositados clandestinamente, ha afectado a por lo menos cinco comunidades vecinas.