El Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, aseguró que Oaxaca transita en paz tras las elecciones y tomas de protesta de nuevas autoridades en municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos.
Explicó que de los 417 municipios que debían tener elecciones por Sistemas Normativos Internos, en tres no hicieron asamblea, Concepción Pápalo, San Juan Bautista Guelache y Santa María Peñoles, en 6 más el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca no validó elecciones por diversas circunstancias y en San Dionisio del Mar ya se encuentran gobernando a través de un Consejo Municipal nombrado en el congreso local.
En entrevista con un medio de comunicación radiofónico, el Secretario dijo que si bien existen algunas inconformidades en algunos municipios, en uno de ellos hubo una toma del palacio municipal pero fue liberado hoy y no se han registrado hechos violentos que lastimen a la sociedad.
Indicó que en San Bartolomé Loxicha ayer hubo una protesta pacífica, derivado de la inconformidad con los resultados por parte del consejo de ancianos de la población, lo cual no ha pasado a mayores.
Destacó que es importante que la ciudadanía en general en este año que acaba de iniciar, una nueva década, camine hacia la paz, tranquilidad, en trabajo y solidaridad, recordando que las inconformidades con una elección tienen que resolverse acudiendo a las instancias electorales pertinentes.
Anuar Mafud mencionó que se debe recordar que los avances en materia electoral han sido consecuencia del impulso que en su momento dieron organizaciones no gubernamentales, lo que permite elecciones directas, imparciales, transparentes, equitativas.
“En Oaxaca con 14 mil comunidades, 94 mil kilómetros cuadrados y 16 lenguas indígenas con sus variantes, las cosas son distintas que en el resto del país, pero recordemos que estos pueblos indígenas son amantes de la paz, tienen vocación por el trabajo y la tranquilidad y si sabemos conservar esos valores podremos avanzar”, dijo.
A partidos políticos y funcionarios públicos convocó a asumir su responsabilidad para impulsar y fortalecer los valores que a Oaxaca han caracterizado históricamente y de esta manera poder avanzar hacia el desarrollo.