“A mi me gustaría que le preguntaras a la presidenta del DIF de Tlaxiaco”, respondió la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, respecto a las acusaciones que existen de migrantes contra la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Tlaxiaco, Olga Bautista por lucrar con necesidad de migrantes.
Durante la conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, la funcionaria estatal prácticamente se deslindó de lo que está pasando con los migrantes mixtecos.
El mes pasado un medio de comunicación local publicó que migrantes oaxaqueños en Nueva York representados por Felipe Santos exigieron investigar a la presidenta del DIF Municipal de Tlaxiaco, quien cobra 5 mil 800 dólares para la reunificación de oaxaqueños y oaxaqueñas con sus familiares en Estados Unidos.
Ante el cuestionamiento de una reportera sobre el tema Aída Ruiz respondió “A mi me gustaría que le preguntaras a la presidenta del DIF de Tlaxiaco, cómo está su programa que es independiente, nosotros no cobramos nada, al respecto me gustaría que la entrevistaras para ver cuál es su versión”, dijo tajante, lo que provocó algunos chiflidos de periodistas.
Asimismo, Aída Ruiz acompañada del contralor Jesús Ángel Díaz Navarro en su intervención negaron que se pida a migrantes en el país vecino, 2 mil 500 dólares para reunirse con sus familiares, como se denunció en un medio de comunicación.
Díaz Navarro aseguró que entrevistaron a los recientemente beneficiados con el programa para saber si les habían hecho algún cobro más de los oficialmente transparentamos, así como a migrantes en Estados Unidos y no encontraron ninguna irregularidad.