Con apoyo del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA) será restaurada la biblioteca pública central de Oaxaca con un millón de pesos, y otros sitios históricos.
La Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, explicó que la biblioteca
SECULTA lleva más de 18 años que no tenía una intervención, pero además también registró algunos daños por los sismos del 2017 y su restauración se hace en muros, techumbres y pisos.
Amando Bohórquez Rodríguez, titular del Instituto de Patrimonio Cultural del Estado (Inpac), explicó que producto de la convocatoria emitida por la Secretaria de la Cultura Federal a través de su dirección de sitios y monumentos, el Estado de Oaxaca se vio beneficiado con 36 acciones del Programa Nacional de Reconstrucción.
Destacó que derivado de las afectaciones de los sismos, había inmuebles de propiedad municipal y estatal que no tenían un recursos para su reparación o reconstrucción y se hizo un listado de estos sitios cuyo expediente se entregó en mayo del 2019.
Precisó que ya se tiene el recurso para las acciones de reconstrucción y antes del 10 de enero estarán iniciando, donde sobresalen el Palacio Municipal de Juchitán, la Casa de la Cultura de Juchitán, la Biblioteca Pública.
El funcionario añadió que la convocatoria del 2020 se va abrir a más tardar en el mes de febrero donde los expedientes se integrarán y los proyectos que hoy no tienen el recurso suficiente seguramente van a tener el complemento del recurso en el periodo 2020.
Finalmente, puntualizó que el templo de San Felipe Neri se vio beneficiado con un recurso del programa FOREMOBA que apoya a bienes muebles para templos y monumentos históricos y en este caso en 2019 se vio beneficiado el retablo de la virgen de Santa Lucía, ahora se logró en conjunto con la fundación Harp Helú, la federación y el Gobierno del Estado en una participación tripartita por un millón 489 mil pesos para restaurar el retablo de la virgen de Guadalupe.