La delegada de programas del Gobierno Federal, Nancy Ortíz Cabrera, es investigada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el uso indebido de recursos públicos.
Según la sentencia SRE-PSC-071/2019, la oaxaqueña cometió violación al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
El artículo refiere: “Los recursos económicos de que dispongan el Gobierno Federal, así como sus respectivas administraciones públicas paraestatales, se administrarán con eficiencia, eficacia, honradez y transparencia, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.
Son 14 funcionarios y funcionarias de igual numero de estados que habrían cometido esta violación a este artículo.
Los señalados como infractores en el mismo rubro son Aldo Ruiz de Aguascalientes; Katya Meave de Campeche; José Aguilar de Chiapas; Reyes Flores de Coahuila; María Cristina Cruz de Ciudad de México.
Asimismo, Mauricio Hernández de Guanajuato; Pablo Sandoval de Guerrero; Delfina Gómez de Mexico, Roberto Pantoja de Michoacán; Rodrigo Abdalá de Puebla; Gabino Morales de San Luis Potosí; Manuel Huerta de Veracruz y Joaquín Díaz de Yucatán.