• Usuarios y usuarias de lo que antes era el Seguro Popular han comenzado a mostrar sus inconformidades
Mientras en Oaxaca el sistema de salud comienza a colapsarse y la ciudadanía ha empezado a mostrar inconformidades por negarles la atención a partir del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el Secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, aseguró que confía en que la situación se va a subsanar en los próximos días.
En esta entidad un grupo de ciudadanos y ciudadanas presentó un juicio de amparo debido a que los servicios en centros de salud y hospitales públicos se les está negando o en su caso, ofreciendo los mismos servicios pero con cuotas superiores a los mil pesos.
En el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, mismo que fue inaugurado el 29 de octubre de 1998 e inició sus actividades de atención médica el 16 de noviembre de ese mismo año, el Director General Emanuel Jarquín González, afirmó en entrevista con un medio de comunicación local que de 24 claves para tratamientos oncológicos, dos de ellas registran desabasto y sólo hay para diez días más, aunque siguen las gestiones para adquirirlas poco a poco.
En las regiones como en el caso del Istmo de Tehuantepec la situación no es distinta, pues sólo en el Hospital General de Especialidades de Salina Cruz, se han declarado incapaces financieramente para otorgar alimentos a pacientes, personas que prestan sus servicios, además de que hay desabasto de medicamentos y familiares de los enfermos los están comprando.
Reconoce Secretario de Salud de Oaxaca incertidumbre sobre operación del INSABI pero confía en que se subsanará
En entrevista con medios de comunicación, el Secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, reconoció que no existe información precisa para ofrecer a personas que antes se encontraban en el padrón de beneficiarios y beneficiarias del Seguro Popular porque aún no hay información sobre las reglas de operación del INSABI.
Indicó que a partir de la desaparición el 31 de diciembre del 2019 del Seguro Popular y la entrada en operaciones del INSABI el 1 de enero del 2020 se están viendo con la Secretaría de Salud federal sobre cuáles serán las reglas de operación.
“Si bien es cierto el seguro Popular pagaba tratamientos, había programas como siglo XXI que pagaba gastos catastróficos y muchas otras cosas, ahora lo tendrá que hacer el INSABI. Es importante comentar que como Secretaría de Salud del estado hemos estado muy pendientes y vamos a dar seguimiento para que no haya desabasto de medicamentos en centros de salud y hospitales públicos”, destacó.
El Secretario abundó que actualmente hay un abasto de medicamentos del 50 por ciento en la entidad y es cierto que con el nuevo instituto no hay reglas de operación, lo que complica la situación porque no hay información que se pueda proporcionar en hospitales y centros de salud.
Mientras ocho estados no firmaron el convenio para ceder los servicios de salud al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y continuar con el Seguro Popular, el Secretario de Salud de Oaxaca explicó que este estado está trabajando con la Secretaría de Salud y el nuevo instituto.
“La próxima semana daremos a conocer cuál es el avance o el desarrollo del nuevo instituto sobre cómo lo vamos a manejar, si llegan los medicamentos y demás… actualmente no tenemos información y eso genera incertidumbre”, insistió.
Casas Escamilla precisó que hay tratamientos que si son interrumpidos complica la salud de pacientes, principalmente de niños y niñas, es por ello la importancia de que se sigan haciendo las gestiones con el Gobierno Federal y este día tuvo una llamada telefónica por parte de responsables del INSABI quienes aseguran que la próxima semana, entre lunes y martes, contarán con las claves de medicamentos que tienen desabasto.