Familiares de personas privadas de su libertad, acompañadas del abogado postulante, Raymundo Vásquez Sumano, manifestaron su inconformidad por el traslado de internos de la penitenciaria central al Centro de Readaptación Social (Cefereso) número 1.
El representante legal indicó que en primer lugar, familiares no cuentan con información detallada y específica de las autoridades que tienen la competencia para informarles, como la Secretaría de Seguridad Publica, de la Dirección General de Reinserción Social y de la Dirección de la Penitenciaría Central.
“No se les ha informado de las causas del traslado y de las condiciones que tiene el penal de Tanivet, o si serán mejores de las condiciones que hay en la penitenciaría central”, agregó.
Precisó que en la penitenciaria central las personas privadas de su libertad cuentan con talleres como carpintería, arte, pintura, escultura e incluso cuentan con un salón de cómputo y la oportunidad de estudiar primaria, secundaria o licenciatura a distancia en escuelas como la UNAM.
Raymundo Vásquez mencionó que personas privadas de su libertad, en el penal de Tanivet, han sido víctimas de innumerables violaciones a sus derechos humanos, aislamiento en celdas de 4 metros cuadrados, prohibición de visitas y otros castigos que les imponen al margen de la ley, que son constituyentes de delitos.
Abundó que al conocer autoridades encargadas de procurar justicia, sobre la información que darían este día, amenazaron a las personas presas con identificar a cada uno de los denunciantes y con quien tengan relación familiar para ser los primeros en ser trasladados.
Puntualizó que agotarán todos los recursos legales con los que cuenten para que reos de la penitenciaría central no sean trasladados a Tanivet.