Monterrey, Nuevo León.-Para el criminólogo Mario Héctor Verduzco Arredondo, el ataque cometido por un alumno contra maestros y compañeros en un colegio de Torreón, lo obliga a insistir en que estos casos se pueden prevenir teniendo un profesional del delito en la escuela.
“Lo que hace el criminólogo es la prevención del delito, prevenir el antes de lo que pueda pasar en las escuelas, y eso se logra detectando los factores de incidencia que puede haber en ese alumno o en esos alumnos”, señaló.
El criminólogo, añadió, ya es muy necesario en las escuelas por los factores de acoso escolar que se están dando, desde el bullying y acciones de violencia que está probado llegan al homicidio y suicidio.
La importancia de este profesionista radica en que puede detectar los factores que pueden desencadenar tanto los alumnos, maestros y padres de familia.
En la mayoría de las escuelas no se atiende el acoso escolar ni se le da el debido seguimiento, por falta de psicólogos o de trabajadores sociales, y es ahí donde entra el criminólogo
Verduzco fue Diputado local independiente en la legislatura anterior y presentó una iniciativa para que se aprobara una ley que obligara a tener un criminólogo en casa escuela, pero fue rechazada argumentando problemas de presupuesto.
Mantendrán mochila segura
Tras el tiroteo donde un niño de 11 años disparó contra compañeros, mató a su maestra y después se suicidó en un colegio privado en Torreón, la Secretaría de Educación de Nuevo León informó que mantendrá el programa de “Mochila Segura” en todos los planteles del Estado.
Mediante un comunicado emitido ayer, la SE aseguró que buscará garantizar la seguridad de alumnos, docentes y personal de apoyo manteniendo de manera permanente este programa.