* Óscar Navarrete, su esposa con dos meses de embarazo y un niño de 6 años, los afectados en incidente de tránsito
El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado como presunto responsable del delito de abuso de autoridad, extorsión y privación ilegal de la libertad en contra de un ciudadano, derivado del hecho de tránsito en el que se vio involucrado el sábado pasado.
El abogado litigante y representante legal de la familia afectada, Juan José Meixueiro Orozco, aseguró que es importante que la opinión pública conozca lo ocurrido pues el domingo el Secretario de Seguridad Pública dio declaraciones en un medio radiofónico con “mentiras completas y verdades a medias”.
Informó que de los hechos iniciaron una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado como una de las varias acciones jurídicas que emprenderán en el caso.
Indicó que el sábado pasado Óscar Gabriel Navarrete salió de su domicilio ubicado en Xoxocotlán y acompañado de su esposa con dos meses de embarazo y su hijo de seis años de edad.
Explicó que cerca de las 14:00, la familia se dirigía a un restaurante del Tule a comer y en dirección URSE Rosario sobre calle Hornos y pasando el puente que cruza el Río Salado, escuchó motocicletas, una Harley Davidson encabezando el convoy y se escuchó el ruido de la misma.
Precisó que la Harley Davidson rebasó a Óscar, el motociclista perdió el control y cuando intentó incorporarse rebotó con parte del vehículo del lado del copiloto sin presentar mayores daños que un rayón.
El ciudadano detuvo la marcha y de pronto llegaron cuatro motocicletas golpeando su vehículo, con personas armadas, vestidas de civil, con cascos, tuvo temor de que se tratara de un secuestro, se echó de reversa e intentó alejarse del lugar.
Otra camioneta más lo alcanzó, llegaron varios sujetos a quienes les pidió identificarse, uno de ellos dijo ser de la policía estatal, le pidieron bajarse “por las buenas o por las malas” mientras la esposa y el niño lloraban.
Al lugar también llegó un elemento de la Policía Vial uniformado, pero otro sujeto más pidió “tú no te metas” y el de la motocicleta Harley Davidson que después conocieron se trataba del Secretario de Seguridad, ordenó “te tengo, espósalo” llevándolo a los separos de San Bartolo Coyotepec, donde lo encarcelaron sin infórmale los motivos y después de una hora se lo llevaron a las instalaciones de la Policía Vial estatal luego que un elemento uniformado dijo que buscaría que lo liberaran.
El abogado agregó que una persona de nombre Cristian Cortés Pinacho quien dijo ser conductor de una motocicleta Honda, quien no estuvo implicado, expuso que se vio afectado por el hecho de tránsito y pidió el cobro por reparación de daños por 14 mil 500 pesos que se tuvo que pagar para que liberaran a Óscar Navarrete.
El abogado Juan José Meixueiro Orozco indicó que la denuncia que hacen es por abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, extorsión, y grave violación a derechos humanos, donde también pedirán la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.
Precisó que también pedirán a la DDHPO medidas cautelares de protección a víctimas porque la familia afectada teme por su vida, y a las instancias correspondientes que se haga la reparación por daños psicológico, moral y los que resulten.
El abogado hizo un exhorto a las autoridades estatales a actuar de forma imparcial, con apego total a derecho y en un marco de igualdad procesal y que no influya el que los señalados son autoridades estatales.