*Margarita García del PT, pidió la destitución del titular de la SSP de Oaxaca
* Diputada del PAN, Alejandra García Morlán fijó su postura porque se aclaren los hechos y se informe a la ciudadanía
*Y Daniel Gutiérrez de Morena dijo que no pueden haber funcionarios “intocables”
Derivado del accidente vial que se registró el sábado pasado donde estuvo implicado el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo, la diputada federal del Partido del Trabajo, Margarita García García, exigió su destitución.
La legisladora federal rechazó totalmente cualquier exceso o abuso de poder, en el que se movilizó a un importante número de policías, “eso se tiene que hacer cuando se cometen delitos trascendentes como robos, secuestros o actos de delincuencia organizada”, argumentó.
“Pido al Gobierno del Estado que se investigue al Secretario de Seguridad Pública y que sea destituido porque ni un Secretario, ni un Gobernador, ni un Presidente de la República deben actuar de esa manera, hemos visto que ni en las movilizaciones violentas de mototaxistas, de taxistas confrontándose, llegan tantos policías como el sábado”, precisó.
Margarita García indicó que en Oaxaca no se puede seguir actuando con prepotencia, autoritarismo, fuera de la ley y sin ningún protocolo de actuación, donde se miente a la ciudadanía para confundir.
La legisladora solicitó que la Fiscalía Estatal de Combate a la Corrupción y la Fiscalía General del Estado actúen de inmediato para aclarar el accidente vial donde según la información y video que circuló, se corroboran diversas irregularidades.
Por otra parte, la diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlán expuso que no puede asegurar si hubo exceso de fuerza pública o no y en ese sentido, se debe aclarar tal y cómo se dieron las cosas.
“Lo que sí puedo decir es que el uso de la fuerza pública tiene que estar siempre apegada a la ley, y los lineamientos que regulan la actuación policíal, que todos y todas, sin importar el cargo que ocupemos, debemos estar sujetos a las leyes”, explicó.
La diputada federal consideró urgente que en el estado se trabaje para que las instituciones encargadas de impartir justicia vuelvan a tener la credibilidad y confianza ciudadana, que es lo que se ha perdido con el paso de los años.
Finalmente, de su lado, el diputado federal por Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez precisó que en lo ocurrido el sábado pasado se tiene que hacer valer la ley investigándose con imparcialidad y profesionalismo los hechos para tener esa confianza ciudadana.
Destacó que nadie puede estar exento de la aplicación de la ley cuando comete un delito o una falta, sin importar el cargo que se ocupe.
“Más si se trata de funcionarios, tiene que haber honestidad, transparencia, humildad, buen oficio y si alguien comete un delito o una falta simplemente que se pague. No puede haber intocables, si al Presidente de la República lo podemos juzgar no es posible que no se haga lo mismo con un funcionario menor”, puntualizó.