Concejales de San Antonio de la Cal, mediante oficio dirigido al titular del Órgano de Fiscalización del Estado de Oaxaca, Guillermo Megchún Velázquez denunciaron presunta corrupción al interior de esta dependencia para que su municipio no fuera observado en el programa anual de auditorías para los ejercicios 2018 y 2019.
Señalan al sub auditor a cargo de Planeación, Contador Público Alberto Vela Baños, quien en complicidad con el fotógrafo y encargado de redes sociales de la Presidencia Municipal pidieron una fuerte suma de dinero al Edil Eliseo Méndez Martínez para dejarle limpio el municipio.
Las y los denunciantes solicitaron al órgano fiscalizador, copia de la comprobación del ejercicio fiscal 2018 y 2019 del municipio de San Antonio de la Cal y se les informe todos los incumplimientos fiscales a los que se ha hecho acreedor el municipio por omisión.
Los solicitantes son la encargada de la sindicatura municipal, María del Rosario García Martínez, el regidor de Hacienda, Erasto Juan García Ruiz, el regidor de Obras, Román Juan Ruiz López, la regidora de educación, Aurelia Méndez Santiago, el regidor de Salud, Pablo Policarpo Martínez, la regidora de Ecología, Julieta García Martínez, el regidor de Vialidad Mauro Martín García y el regidor de Deportes, Porfirio Antonio Méndez.
En el documento también mencionan que la finalidad del Edil para que no fuera observado San Antonio de la Cal es que no se fincara responsabilidades fiscales por el desvío de recursos municipales en diversos ramos, la mala aplicación de los mismos e incumplir con la comprobación que la ley ordena que se emita para la transparencia de los recursos asignados.
En el documento fechado el 16 de diciembre de 2019, los concejales exigen también que se investiguen los presuntos hechos de corrupción por parte del subauditor Alberto Vela Baños.