Sobre el desabasto de medicamentos en las instituciones de salud pública, el Presidente acusó que se enfrentó este problema, principalmente para atender a enfermos de Sida y cáncer, fue porque lo quisieron firmar a dar marcha atrás a la compra consolidada de medicinas.
“Tuvimos que enfrentar algunos problemas de desabasto porque hubo resistencias, quisieron forzarnos a dar marcha atrás a lo de la compra consolidada de medicamentos”, sostuvo.
En ese sentido, López Obrador apuntó que se licitaría en el extranjero “si no hay porque se pongan de acuerdo y no quieran vendernos”, como el caso para la atención de enfermos con sida o a niños enfermos de cáncer.
#ConferenciaPresidente. Explica Hugo López cómo por presiones de un grupo de pequeñas compañías distribuidoras existía “un gran desorden” en los medicamentos de VIH. Habían hasta 750 combinaciones diferentes para el tratamiento. pic.twitter.com/FsIhPXzKcK
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) January 16, 2020
#ConferenciaPresidente. En el caso del Cáncer una sola compañía que monopolizaba la fabricación del medicamento “nos quiso chantajear” y “tuvimos que comprar el medicamento en el exterior”, informa Hugo López. pic.twitter.com/Rylik2xtDu
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) January 16, 2020