• De acuerdo a Consorcio Oaxaca, en lo que va de la actual administración estatal, se han cometido 388 feminicidios
Es fundamental que desde las escuelas de nivel básico se eduque a niños y niñas con perspectiva de género para erradicar la violencia contra las mujeres, y ahí la Secretaría de Educación Pública tiene un enorme reto, afirmó la diputada local Griselda Sosa Vásquez.
La legisladora local reprobó que a más de un año de haberse decretado la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres para 40 municipios de la entidad, continúen las agresiones y los feminicidios.
De acuerdo a Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad, capítulo Oaxaca, en lo que va de la actual administración estatal se han cometido 388 feminicidios, 269 delitos sexuales contra mujeres, 682 casos de desaparición, 68 suicidios, 343 casos de violencia familiar y 33 casos de violencia política y de género.
Sosa Vásquez indicó que lo más preocupante es que no todas las autoridades municipales asumen con responsabilidad la instalación y el correcto funcionamientos de los consejos municipales, que debieran estar integrados por el Presidente Municipal, síndico, regidores y regidoras de Salud, Hacienda, Igualdad y Equidad, por mencionar algunos.
Resaltó que una queja constante es que no se cuenta con el presupuesto suficiente para atender todas las necesidades que existen en torno a la violencia contra las mujeres por razón de género, y eso es parte del problema, que se ha intentado resolver desde el congreso local, pero hasta ahora no es suficiente, falta más.
Puntualizó que la educación, que es la base de todo, tiene que ser desde la niñez, con perspectiva de género, pues son esos niños y niñas parte de una sociedad que necesita cambiar la forma en la que se ve y se trata a las mujeres.
Cabe señalar que Consorcio Oaxaca revela que es la región de los Valles Centrales donde se registran más casos de violencia contra las mujeres, sumando sólo en esta administración estatal, 81 feminicidios y 101 delitos sexuales.