*Hay una grave tendencia a la alza en asesinatos de mujeres a pesar de la implementación de la Alerta de Violencia de Género
Las balas arrebataron las vidas de Luisa Patricia y Laura su hija mientras caminaban por las calles de Putla Villa de Guerrero, estos hechos de violencia se suman a los 394 casos de mujeres asesinadas en los últimos tres años.
El informe de muertes violentas en Oaxaca del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), refleja una clara tendencia a la alta de este delito pese a la existencia de una Alerta de Violencia de Género declarada el 30 de agosto del 2018 para 40 municipios de la entidad.
Mientras que en diciembre del 2016 se contabilizaron al menos nueve mujeres asesinadas, en los primeros días de este 2020 suman 12 hechos de este tipo.
El seguimiento hemerográfico de GESMujer revela que la región del Istmo de Tehuantepec es donde mayor número de muertes violentas se han suscitado con el 21 por ciento del total de las mismas; es decir 82.
Después le sigue los Valles Centrales con 80 asesinatos; la Costa con 65 casos; la región del Papaloapan con 63; la Sierra Sur con 28; Sierra Norte con 16 y la Cañada con 11.
El reporte señala que de los 12 homicidios que se han registrado en lo que va de este 2020, la región del Istmo continúa como la zona más peligrosa para la mujeres con seis casos. Las víctimas tenían entre 30 y 44 años de edad y que sus cuerpos sin vida han sido encontrados en sus domicilios y en la vía pública.
Según el propio estudio, en el sexenio de José Murat Casab se reportaron 429 víctimas de homicidio; con Ulises Ruiz la cifra disminuyó con 283 pero incrementó con el gobierno de Gabino Cué quien cerró con 547; mientras que con Alejandro Murat la cifra continúa a la alza con 394 casos.
Los últimos dos asesinatos se registraron en Putla Villa de Guerrero en la Sierra Sur, en donde Luisa Patricia de 51 años de edad junto con su hija Laura de 23 años caminaban por las calles de la comunidad cuando fueron alcanzadas por las balas.
Dicho municipio forma parte de los 40 en donde fue declarada la Alerta de Violencia de Género, sin embargo diversos colectivos feministas se han pronunciado contra ésta debido a que los gobiernos no la han tomado con seriedad.