Los 18 colaboradores del presidente Municipal de Ayotzintepec, Víctor Mendoza Velasco fueron liberados la noche de este miércoles después de tres días de retención, sin embargo el edil continúa encarcelado junto con personal de la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO).
Aunque los pobladores de esta localidad de la Cuenca del Papalopan, acordaron dejar fuera de los separos a Mendoza Valasco después de haberlo escuchado, sus cinco regidores que se oponen a su mandato y liderados por la síndico Ana Cruz Pacheco no lo permitieron.
Los inconformes, que han sido relacionados con el diputado Morenista Ángel Dominguez, exigen al edil firmar su renuncia ante una serie de irregularidades detectadas en lo que va de su administración entre ellas el supuesto desvío de recursos económicos y la falta de obras sociales.
Además se ha acusado al munícipe emanado del Partido Unidad Popular (PUP) de estar involucrado en el asesinato de un joven en octubre del 2019. Sin embargo no existe denuncia formal alguna.
El edil había sido detenido el año pasado presuntamente por violencia intrafamiliar así mismo la asamblea decidió revocarle el mandato.
Pero el 15 de enero de este año el Tribunal Electoral lo ratificó como presidente Municipal de Ayotzintepec, motivo por el cual citó a reunión cuatro días después para dar a conocer la decisión del órgano electoral, pero fue encerrado por sus opositores.
De sus 18 colaboradores retenidos al menos cuatro de ellos eran mujeres, una enferma de cáncer, así como un adulto mayor con diabetes, los cuales se reportan estables.