Servidores públicos omisos ante casos de violencia y hostigamiento sexual contra las mujeres en el ámbito laboral y docente podrían ser sancionados de manera penal, toda vez que no se garantizaría una vida libre de violencia, así lo propuso la diputada Elisa Zepeda con la reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La legisladora detalló que la iniciativa busca que el Estado cumpla con la obligación de garantizar este principio fundamental, el cual está formulado en distintos instrumentos del derecho internacional, tanto en el ámbito universal como interamericano. Además de formar parte de nuestra constitución general y particular de Oaxaca en su artículo primero.
“Se trata de castigar a quienes olvidan su obligación de salvaguardar la integridad, la libertad y la vida de las mujeres. A quienes piensan que es un asunto secundario. No es poca cosa castigar a un servidor público. Pero la omisión, la negligencia, cuesta vidas”, afirmó.
Al presentar la iniciativa en tribuna, rememoró que el movimiento social de las mujeres, así como el propio feminismo han luchado por muchos años por la construcción de marcos normativos a favor de un país más justo y donde las mujeres sean respetadas, se garantice una vida libre de violencia y puedan desarrollar sus actividades sin temor de ser hostigadas acosadas en el ámbito laboral, logros que muchas veces no son respetados por el propio machismo que impera en las instituciones.
La adición al artículo 17 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, señala que el incumplimiento de lo previsto en este artículo y en el que antecede, se perseguirá y castigará penalmente como abuso de autoridad, con independencia de las demás responsabilidades penales o administrativas en que incurran los servidores públicos.