El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Ángel Villarreal, aseguró que se debe incluir el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) en la Ley General de Educación en el estado, aunque por otra parte reconoció que este plan aún está en análisis.
El director explicó que la ley contempla en su contenido la posibilidad de considerar cuestiones regionales, lo que permite que en Oaxaca se pueda atender las solicitudes del magisterio como es la inclusión del PTEO.
“En la Ley General se contempla esa flexibilidad de poder incluir contenidos regionales en la ley estatal y nosotros vemos con buenos ojos toda reforma que implique consolidar los valores que tiene Oaxaca como lenguas originarias, saberes comunitarios, contenidos curriculares que puedan fortalecer a cada región de esta entidad”, expresó.
También precisó que se está analizando la propuesta, “no podría decir ahorita sobre debilidades o aciertos”, aunque el enfoque está principalmente en que fue construida y avalada por un colectivo que incluye saberes comunitarios.
“Debemos señalar que en Oaxaca se ejercerá, realizará y concretará el programa oficial de educación, el PTEO viene en su caso a hacer tareas comunitarias a este programa oficial de estudios que es válido en todo el país”, insistió el funcionario.
Por otra parte, el funcionario no quiso informar sobre lo que gasta el instituto en la renta mensual de inmuebles para el personal del IEEPO y también dijo desconocer cuál es la cifra de niños y niñas que aún se encuentran en inmuebles alternos por afectaciones en escuelas, tras los sismos del 2017.