* Se ejercieron 949 mdp autorizados en 2019 dice titular de SINFRA
* Legisladoras cuestionan falta de obras de impacto social
San Raymundo Jalpan, Oax., a 23 de enero de 2020.- “Es un crimen regresar dinero a la federación por incompetencia.
Informa de eso Fabitranzas”, “Yo nomás vine a robar. Se tenía que decir y se dijo”, fueron los textos que pudieron leerse en lonas de protesta durante la comparecencia del Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Fabián Herrera Villagómez.
Dos hombres y una mujer, jóvenes, portaron estas lonas al exterior del recinto legislativo en San Raymundo Jalpan, sin querer dar declaraciones al respecto, mientras que al interior rendía cuentas el funcionario estatal.
Sobre los subejercicios del titular de SINFRA, de acuerdo al resultado de la revisión hecha por la Auditoría Superior de la Federación que debía devolver a finales del año pasado, suman poco más de 254 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), según el resultado de la revisión hecha por la ASE en el 2018.
En el informe individual de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018, en el ejercicio de los recursos, señala: “El estado incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y en materia de obra pública”.
Por otra parte, el titular de SINFRA, Fabián Sebastián Herrera Villagómez informó que en el 2019 se ejercieron 949 millones de pesos para 410 proyectos, divididos en 320 obras, 48 acciones y 42 estudios, aplicables en materia de urbanización, equipamiento urbano e infraestructura.
Reportó también que en materia de urbanización se han invertido 484 millones de pesos, destacando 66 obras de electrificación equivalentes a 151 millones de pesos; 80 proyectos de pavimentación con inversión de 130 millones y 14 acciones en vialidades urbanas por 91 millones de pesos.
Destacó que en equipamiento urbano e infraestructura se canalizaron 465 millones de pesos para ejecutar 228 proyectos mientras que se logró la autorización de 35 millones para la construcción del edificio Casa de ALAS del DIF que atiende a grupos vulnerables, personas con discapacidad y niñas y niños en condición de abandono.
Diputadas y diputados que lo cuestionaron como Elena Cuevas Hernández de Morena, César Morales Niño del Partido del Trabajo señalaron la falta de obras en el estado cuando a SINFRA se le destinan varios millones de pesos.
La diputada Aleida Serrano Rosado, del grupo parlamentario de Mujeres Independientes reprochó al funcionario que las carreteras estatales se encuentren en mal estado, sin que tengan las reparaciones correspondientes después de sufrir daños por los sismos del 2017.
Cabe señalar que en entrevista con medios de comunicación se le cuestionó al secretario cuál es la obra más importante de esta administración estatal, a lo que respondió que aún no la puede dar a conocer.
Más que evidente fue la “sumisión” de las y los legisladores de la bancada parlamentaria de Morena, que encabeza Horacio Sosa Villavicencio, quienes no solo se exhibieron con algunos endebles cuestionamientos al funcionario sin aportar datos ni argumentos, jamás le preguntaron sobre la reconstrucción de cientos de escuelas y viviendas en el Istmo, ni el paradero del dinero que presuntamente se llevaron las constructoras.