La política interna de Oaxaca pasó desapercibida. Desde su curul la diputada priista, Yarith Tanos Cruz lanzaba besos y porras a su homólogo Pável Meléndez Cruz, quien más que cuestionar aconsejaba al secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud, quien rindió este día su comparecencia ante la LXIV Legislatura Local.
Entre cuchicheos, falta de atención y desinterés, el funcionario estatal se enfocó en tres temas: conflictos agrarios, asuntos municipales y migración.
¡¿Tengo tiempo todavía?! Preguntó Anuard Mafud quien leyó de corrido y sin pausa su informe, debido al atraso de media hora, que provocó un desorden evidente en la sala de plenos.
El encargado de la política interna del estado aseguró que en la entidad existen 333 conflictos agrarios de los cuales 27 son de alto riesgo, 57 mediano riesgo y 249 de bajo riesgo.
Presumió que en lo que va de su administración al frente de la dependencia se han resuelto al menos 40 de estos litigios. Ya enfocado en el tema Anuard Mafud aplaudió que la cifra de administradores municipales ó comisionados municipales haya disminuido al contabilizar que al inicio del sexenio se registraron al menos 38, mientras que en el 2020 bajó hasta nueve.
Precisó que de los 570 municipios 485 renuevan sus autoridades cada tres años; uno cada dos años y 29 cada año y medio cinco de forma normal. Después y sin mayor preámbulo, el secretario se enfocó en el apoyo que brinda el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) a los adultos mayores a quienes buscan legalizarse para encontrarse nuevamente con sus hijos en la unión americana, en donde señaló se han destinado casi un millón de pesos para cubrir los gastos de movilidad y entrevistas en el consulado de Estados Unidos de América.
Halagos a Anuar Mafud
Después “llovieron”, las felicitaciones y no así los cuestionamientos. La diputada priista Yarith Tanos Cruz le manifestó su respeto y admiración por el trabajo realizado desde hace años en la política y cargos públicos de la entidad.
Antes, las diputadas Inés Leal Peláez, Eliza Cepeda de Morena y Elim Antoni Aquino de Mujeres Independientes junto con el petista Saúl Cruz Jiménez insistieron en la falta de acuerdos para destrabar conflictos agrarios como el de San Juan Bosco Chuxnabán y San Miguel Mixes además del conflicto municipal que se vive en Ayotzintepec en el Papaloapan.
“La gobernabilidad del estado no depende no depende al 100 por ciento de la Secretaría General de Gobierno”, contestó Anuar Mafud quien agregó que no se puede destinar recursos en un estado pobre como Oaxaca para la compra de tierras.
Después de casi dos horas y media, el funcionario prácticamente resumió que la política interna en el estado se mantiene y bien pese a las limitaciones tanto económicas como en algunos casos políticos.