Después de más de dos horas , integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionistas de la Salud (Sityps), azuzados por Saúl Ulises Maldonado liberaron los accesos del Congreso Local, por lo que los trabajadores y el secretario de este sector, Donato Casas Escamilla pudieron abandonar el recinto legislativo.
Agresivos y con palabras altisonantes, los inconformes arribaron hasta este lugar ubicado en San Raymundo Jalpan en donde irrumpieron en la comparecencia de dicho funcionario.
Aunque sus demandas son de orden federal debido a que esta problemática se derivó ante la extinción del Seguro Popular con la creación del Isntituto de Salud para el Bienestar (INSABI), los trabajadores insistían en que se les pagara.
El representante de los manifestantes alegó que 566 empleados fueron “despedidos” de forma arbitraria sin que se les pagara su primera primera quincena de este año y que asciende a 12 millones de pesos.
Ulises Cortes, quien fue también candidato del Partido Unidad Pupular (PUP), se negaba a abrir los accesos del Congreso Local y condicionó a los diputados a comprometerse a pagarles sus salarios.
Luego de más de media hora y hasta hasta que una comisión de legisladores y representantes del secretario de Salud dialogaron con los manifestantes, éstos accedieron a liberar a los retenidos quienes exigieron una reunión para este lunes.
Bajo la justificación de que no “tienen para comer”, los empleados liderados por Saúl Ulises Maldonado, advirtieron que continuarán con sus acciones de protestas.