Trabajadores de Salud, del extinto Seguro Popular, se manifiestan en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para exigir la intervención del titular, Bernardo Rodríguez Alamilla ante la violación a sus derechos laborales a partir de la entrada del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
Saúl Ulises Maldonado, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud (SITYPS), dijo que este día se está entregando al ombudsman una queja como trabajadores para que se le dé el seguimiento por las violaciones a sus derechos.
“Tenemos el derecho de tener nuestro cobro quincenal por el trabajo que realizamos, como la marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expresó.
Precisó que a partir de la entrada del INSABI, el 1 de enero, avalado por la Cámara de Diputados federal en el propio de acuerdo al propio decreto, todos los trabajadores del Seguro Popular debieron ser absorbidos por este nuevo instituto, pero en los hechos no hay certeza de esto.
Expuso que en el caso de Oaxaca no se encuentra a un solo representante u oficina del INSABI para que se atienda todos los trámites correspondientes, mientras que en la Ciudad de México Pedro Flores, jefe de la unidad de administración y finanzas de la secretaria de salud federal del país, afirma que en Oaxaca se tiene que contratar, liquidar y dar la atención medica con calidad y calidez a oaxaqueñas y oaxaqueños, y el pago a los trabajadores del extinto seguro popular.
Puntualizó que en el caso de los afiliados al Sityps son al menos 160 trabajadoras y trabajadores quienes fueron afectados, muchos que desde hace 12 años se han capacitado y preparado para brindar cada vez un mejor servicio.