Las preguntas fueron todas las mismas. Las y los diputados del Congreso Local preguntaron a la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar la inversión de los tres millones de pesos en la presentación de la Guelaguetza en la Formula 1.
“Fueron unos tres buenos millones de pesos utilizados en difusión además de ser la mejor promoción”, contestó la funcionaria estatal quien al realizar una comparación expuso que se ahorraron casi 17 millones de pesos en publicidad toda vez que si se contrataba de manera esporádica el monto rebasaría los 20 millones de pesos.
Sin embargo, la funcionaria se quejó ante el recorte al presupuesto por parte del gobierno Federal el cual este año sólo aportaría 10 millones de pesos. En el 2019 la Seculta recibió una bolsa económica global a los 181 millones de pesos.
Al continuar con la lectura de su informe, Escobar Aguilar precisó que la “Guelaguetza en el Gran Premio de México Formula1, significó un impacto global que alcanzó a 150 millones de televidentes en 200 países, contando con una cobertura de 662 medios nacionales e internacionales.
Del mismo modo destacó que, por primera vez en la historia, la máxima fiesta de los oaxaqueños, se presentó en la explanada de la ONU en Nueva York ante los 193 embajadores acreditados y se llevó a los Ángeles California, la exposición “2501 Migrantes” del maestro Alejandro Santiago asistiendo.
Tras una intervención, que no rebasó la media hora, los cuestionamientos se dejaron venir, entre ellos los del diputado Pável Meléndez Cruz quien le cuestionó el trabajo lento que realizan en la reconstrucción de monumentos históricos que fueron afectados por los sismos del 2017.
Antes la legisladora, Migdalia Espinoza Manuel le reprochó la falta de trabajo para el fortalecimiento de las culturas y artes de la entidad, pero además le cuestionó el destino de los recursos obtenidos por la renta de los recintos culturales.
Después de la serie de interrogantes la funcionaria federal señaló que los recursos obtenidos por el préstamo de dichos lugares son depositados a una cuenta de la Secretaría de Finanzas y no son ingresos que dan en las arcas de la Seculta.
En cuanto a los inmuebles dañados por los movimientos telúricos, la funcionaria manifestó que se realiza el mejor esfuerzo para poder avanzar en los trabajos.