Cautelosa, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán secretaria de las Mujeres Oaxaqueñas escuchó desde la máxima tribuna del Estado no sólo las preguntas, también los reclamos y reproches de las diputadas ante la falta de acciones contundentes y de una política pública para frenar la violencia contra el sector.
La funcionaria estatal, llegó a su comparecencia con una cifra “alarmante”: 395 feminicidios y 688 mujeres desaparecidas de acuerdo a los colectivos de mujeres feministas sumado a la falta de transparencia de los recursos ejercidos por la dependencia.
Durante los 20 minutos de su informe, la titular de la SMO presumió que por primera vez han sido designadas más de 70 Enlaces de Género, una cifra récord que permite dar pasos firmes hacia la transversalización de la perspectiva de género en todo el actuar gubernamental, dijo.
Además de la realización del diseño e implementación del Programa Piloto “Ruta Segura para Mujeres, Niñas y Niños”, coordinado por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, y la Fiscalía Especializada en Delitos por Razón de Género; así como con los Municipios de Oaxaca de Juárez, San Sebastián Tutla y Santa Lucía del Camino.
Dijo que durante los dos meses, el pilotaje se realizó en la Ruta Álamos- Rosario operada por la empresa Tusug, y la Ruta 1ª Etapa-Central de Abastos, ambas identificadas de alta incidencia delictiva. El cual se beneficiaron nueve mil 500 usuarias de transporte público, quienes aprobaron su funcionamiento en un 92%.
Antes de iniciar con la comparecencia, las y los diputados de la Comisión de Igualdad de Género, y público en galerías guardó un minuto de silencio ante el triple feminicidio registrado en la comunidad costeña de El Huamuche, Santiago Ixtayutla.
Sin cifras de feminicidios
La cifra de la violencia de género llegó al final del discurso de Vásquez Colmenares, en donde expuso que gracias a la creación del Grupo Focalizado para la Atención y Seguimiento de Casos de Feminicidio, se atendieron a 86 víctimas directas, de las cuales 41 fueron tentativas de feminicidio.
También se atendió a 85 víctimas indirectas y 159 personas allegadas, a quienes se les otorgaron más de 20 mil servicios, entre jurídicos y psicológicos, pero se limitó a dar una cifra sobre la muerte violenta de mujeres.
Durante la ronda de preguntas de las y los diputados, la titular de la SMO fue cuestionada sobre los recursos que se han destinado a la política trasversal de igualdad de género que de acuerdo al diputado petista César Morales Niño recibió siete mil millones de pesos.
Dicha cantidad no ha sido transparentada por las diversas dependencias al igual que la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca.
En tanto, la diputada morenista Magaly López Domínguez evidenció a la funcionaria a quien le reclamó que no entregó en tiempo y forma su informe de comparecencia, misma que sólo la redujo en diapositiva.
“¿Cuántas comunidades con decreto de violencia de género ha visitado o es que tiene miedo a empolvarse los zapatos?”.
La diputada morenista Delfina Guzmán manifestó que ante los nulos resultados pareciera que la SMO sólo se ha dedicado a la simulación.