El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Francisco Alfonso Durazo Montaño reconoció aquí en Oaxaca que no se ha logrado contener las expresiones de violencia en la entidad, pero se trabaja con las autoridades para avanzar en el tema.
Tras la presenciar los resultados del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro, Construyendo capacidades en materia de Protección Civil, Feria de Oportunidades” en el Centro de Convenciones, lamentó los hechos de violencia que arrebataron la vida de tres mujeres en la región de la Costa el sábado pasado.
Acompañado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el funcionario federal reiteró que existe un compromiso de entregar mejores cuentas en este sector y que se mantiene una estrecha coordinación con autoridades estatales y municipales.
“Les decía que en el caso de Oaxaca hemos trabajado de manera coordinada todas las autoridades estatales, federales y municipales. Hemos ido avanzando en algunos rubros pero aún no logramos contener algunas expresiones de violencia; este fin de semana fue lamentablemente para la entidad”, expuso.
En este sentido también hizo referencia a la región de la Cuenca del Papaloapan en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en donde reconoció que es una de las áreas sensibles debido a la presencia de grupos criminales generadores de violencia.
Por otro lado, expuso que los elementos de la Guardia Nacional (GN),son capacitados y entrenados para evitar cualquier tipo de violación a derechos humanos, tanto así que presumió que no existe ninguna recomendación para la dependencia.
Lo anterior al ser cuestionado sobre la denuncias de violación se garantías individuales en el caso de los migrantes centroamericanos que pretenden ingresar al país.
Señaló que tras la creación del organismo se desplegaron 52 mil elementos de la GN progresivamente la cifra creció hasta en 76 mil y se sumarán en breve otros 21 mil 170 uniformados.