* También piden salida de Javier Lazcano de Coplade y Vicente Mendoza de SEFIN
Organizaciones sociales de Oaxaca tomaron Casa Oficial y bloquean sobre Avenida Juárez y Pino Suárez para exigir la salida de Raúl Ernesto Salcedo de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y Javier Lazcano de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade).
El grupo de inconformes son de las organizaciones Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), de la Coordinadora de Pueblos Ikoots de Oaxaca (COPIO), Unión Democrática de Organizaciones Sociales (UDOS) y Unión de Pueblos Organizados, encabezados por Miguel Cruz Moreno.
Señalaron que en lo que va de la actual administración estatal se han registrado más de 3 mil asesinatos, de los cuales al menos 10 son del CIPO-RFM, en donde no se ha aplicado la justicia lo que refleja que no están funcionando las instancias encargadas de procurar justicia.
Expresaron que por otra parte, los gobiernos dicen que combaten la pobreza, que tienen un plan de seguridad, pero la realidad es otra, sus excusas “son mentiras que repiten tantas veces que se convierten en verdad para quienes las repiten”, mientras los datos estadísticos de combate a la pobreza y los índices de inseguridad demuestran lo contrario.
Miguel Cruz destacó que en el caso particular del titular de la SSPO ha incumplido las medidas cautelares como es el caso de Gustavo Cruz Mendoza, asesinado del 20 de enero del 2019 cuyos expedientes jurídico es 4204/2019 y la carpeta de Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca 1281/2019.
Resaltó que en el caso de Javier Lazcano miente a las comunidades indígenas, mientras Vicente Mendoza que administra los recursos del estado, pues reparte a discreción para pagar favores de su jefe inmediato, el caso más sonado es el endeudamiento del estado donde para que levantaran la mano los diputados y diputadas “disque de izquierda” recibieron los llamados servicios de autorización por más de tres millones de pesos.