El Colegio Médico “Dr. Aurelio Valdivieso” entregó este día la iniciativa de ley de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CEAMO), a integrantes la LXIV Legislatura, en donde dejaron claro que quienes se desempeñan en este sector no lo hacen bajo la premisa de asesinar a nadie.
La propuesta contiene tres capítulos, 65 artículos con tres transitorios, entre los cuales destaca también la petición de agregar Arbitraje al nombre del organismo además de que el perfil de los consejeros deberá modificarse.
En este sentido, los profesionales de la salud pidieron que sea el Congreso del Estado quien nombre al presidente del Ceamo y no el poder Ejecutivo como se hace actualmente.
El presidente del Colegio Médico “Dr. Aurelio Valdivieso”, Fortunato Flores Corzo expuso que con ello se busca la no criminalización de los médicos, quienes tienen el objetivo de salvar vidas.
“¡Basta ya de criminalizar a los médicos!”, insistió el doctor quien también reprochó el que no se haya tomado en cuenta al sector durante la discusión de la propuesta y aprobación del aborto legal.
Al precisar que el Ceamo cuenta con 16 años de creación y 14 de haber iniciado funciones, el diputado morenista Pável Meléndez Cruz señaló que en esta propuesta se encuentran los medios alternos de solución de conflictos, es decir, el arbitraje médico como un procedimiento que puede resolver las controversias e inconformidades mediante gestión inmediata, a través de la mediación, conciliación y el arbitraje.
Por su parte, Uria Medardo Guevara López, subpresidente del Colegio Médico señaló que es necesario que se apliquen los laudos y recomendaciones ya que actualmente “se agarra al médico y se mete a la cárcel”.