Oaxaca de Juárez, Oax.- El Fiscal de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado, Juventino Pérez Gómez confirmó que por determinación de los familiares de Edgar Iván Luis López, líder de Catem, ultimado anoche, no se practicó la necropsia de ley.
En breve entrevista vía telefónica, el funcionario público detalló que anoche a través de las redes sociales y de medios de comunicación, tuvieron la primera información sobre un lesionado al que llevaron primero a un hospital, donde no lo quisieron recibir y después lo trasladaron al San Lucas, donde falleció.
Explicó que el trámite normal que ellos aplican cuando ocurren estos hechos es primero acudir al hospital y entrevistarse con los familiares, pero cuando el personal de la Fiscalía General del Estado arribó al nosocomio San Lucas, el lesionado había fallecido y ahí se aplican los protocolos de ley para levantar el cuerpo y trasladarlo al Anfiteatro de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Sin embargo, en ese primer momento los familiares de la víctima se negaron al traslado del cuerpo y el personal de la Fiscalía les propuso que la necropsia se practicara en el Hospital, pero al hablar con los directivos de dicho nosocomio, éstos no aceptaron por las responsabilidades legales que ello implica y es entendible, reveló.
Se buscó una tercera opción, afirmó, que fuera en el domicilio particular de la víctima y los familiares tampoco aceptaron, la cuarta y última fue la de trasladar los servicios periciales al lugar, pero al final decidieron llevarse el cuerpo, explicándoles las consecuencias legales que ello implica, lo hicieron bajo su propia responsabilidad.
Sobre las medidas de protección que presuntamente había solicitado a la Fiscalía, Edgar Iván Luis López, después de que fuera asesinado su tío Juan Luis Martínez, el Fiscal de Alto Impacto expuso que para ser otorgada dicha medida, tiene que haber una carpeta de investigación y que la persona corra un riesgo.
Sin embargo, en la Fiscalía General no tenían esa petición por parte del hoy occiso, porque cuando es así, todos los casos se atienden.
Finalmente puntualizó que la investigación sigue su curso, están recabando las entrevistas y datos a fin de dar con el paradero del o los responsables del crimen.