Las desapariciones forzadas fueron y son una estrategia de Estado, reveló el escritor Camilo Vicente Ovalle durante la presentación de su libro Tiempo Suspendido, Una historia de desaparición forzada en México, 1940-1980.
El doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acusó aquí en Oaxaca, a los gobiernos de haber creado una estructura humana y financiera para perpetrar estos hechos de lesa humanidad.
“Las desapariciones no se dieron por el exceso de las personas contra las víctimas, fueron acciones planeadas”, aseguró el escritor quien aseguró que son las mujeres quienes han sido y son mayormente las víctimas.
El también investigador reveló los victimarios continúan en los lugares o zonas donde se han perpetrado estos delitos incluso un sin número de ellos no sólo esta involucrado en el narcotráfico sino también viven del erario gubernamental.
Precisó que el contenido de su libro se basó en los archivos y que confirman que las desapariciones son una estrategia del gobierno.
Al realizar una semblanza de su libro reveló la crisis forence que se vive en el país en donde se han detectado 20 mil cadáveres que son de personas desaparecidos.
La integrante del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU, Irma Pineda Santiago fue la encargada de realizar la presentación y síntesis de la obra escrita.
En su participación no es sólo llevarse a una persona es afectar a un entorno social, expuso.