*Lamenta Irma Pineda, integrante del Foro Permanente de la ONU, violencia que se vive en el país
La pobreza ha convertido al país en presa fácil del crimen organizado, estados como Oaxaca, Guerrero así como Chiapas no son la excepción, los niños son los que han tenido que dar la cara y se han obligado a armarse, lamentó la poeta zapoteca Irma Pineda Santiago.
La también recién nombrada integrante del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pronunció por un estado de derecho que permita contar con procesos de pacificación.
En el caso de Guerrero la pobreza y los temas agrarios han provocado que el crimen organizado penetre las fibras más sensibles de la sociedad.
En esa entidad, los niños fueron reclutados para entrenarse en técnicas de autodefensa, según la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Pueblos Fundadores (CRAC-PF), esto como parte de la reacción ante la muerte de 10 personas de la comunidad contratados para ayudar en un concierto del grupo Sensación Musical. Al menos cinco de ellos fueron torturados, decapitados y mutilados.
Situación que condenó la poeta originaria de Juchitán de Zaragoza y quien no dudo en llevar el tema hasta el foro de las Naciones Unidas así como la violencia feminicida que ha tocado también las fibras más sensibles de comunidades indígenas de Oaxaca.