La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), confirmó la presencia del fenómeno denominado pleamar en la Costa, el cual no representa un riesgo para los habitantes y visitantes de la playa Marinero en Puerto Escondido.
El jefe de departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la dependencia, Cutberto Ruiz Jarquín precisó que este hecho, la erosión y hundimiento de playas, de la es consecuencia de los cambios gravitacionales entre la luna y el sol.
“La pleamar se presenta en periodos de cada seis horas, pero en ocasiones se registra eventos extraordinarios como el que se observa en la línea costera de la entidad”, esto al señalar que el fenómeno disminuirá en las próximas horas.
Asimismo la CEPCO trabaja para que los prestadores de servicios turísticos tomen las medidas precautorias ante este hecho.
Debido al puente vacacional, por la promulgación de la Constitución Mexicana, la Secretaría de Turismo de la entidad informó que se espera 21 mil 600 turistas con una derrama económica de 39 millones de pesos.