Un grupo de trabajadores de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca se manifestaron en pleno concierto de la Orquesta Primavera de Oaxaca en el Teatro Macedonio Alcalá.
El concierto que se realizaba, denominado “Beatle Jazz” con entrada gratuita, se realizaba en homenaje a La banda de rock inglesa The Beatles.
Los trabajadores de la SECULTA tomaron los micrófonos y con cartulinas fosforescentes denunciaron despidos injustificados y descuentos en salarios que están afectando a sus familias.
Aseguraron que su formación como técnicos no es de formación improvisada, sino que se ha dado a través de cursos y talleres que ellos con sus propios recursos han cubierto.
“Pedimos a la comunidad artística que se sume a esta inconformidad por la situación tan precaria que viven en los teatros, donde bajo protesta siguen trabajando por Oaxaca, por el público y por la comunidad artística”, indicaron.
Precisaron que es importante que sea resuelta su petición de reinstalar al personal despedido y no aplicar reducciones a sus salarios que les afecta a trabajadores de los teatros Macedonio Alcalá y Juárez, dependientes de la SECULTA.
Puntualizaron que de 113 trabajadores, a por lo menos 8 con contratos de honorarios les redujeron a cada uno mil pesos mensuales de sus sueldos cuando apenas reciben entre 4 mil 500 y 8 mil pesos al mes.
“Laboran en días festivos, fines de semana, jornadas extraordinarias sin pagos de horas extras y sin contar con prestaciones laborales como aguinaldo, prima vacacional o servicios médicos que son necesarios.
Además dieron de baja a un taquillero y dos técnicos, uno del Teatro Juárez y otro del Macedonio Alcalá con el argumento del recorte presupuestal”, finalizaron