De los 570 municipios que busquen hacer obra a partir de una deuda pública en Oaxaca, pagarían el 8 por ciento de interés anual a Banobras, informó el representante de esta institución en la entidad, Joaquín Rodríguez Socorro.
El miércoles pasado el Congreso local aprobó que municipios puedan buscar financiamientos de hasta el 25 por ciento de los ingresos que reciben del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS).
Rodríguez Socorro expuso que está demostrado que municipios que adelantan recursos prácticamente les sale como si no tuvieran que pagar ningún financiamiento dado que éste es mucho más bajo que el costo de inflación de los recursos.
Mencionó que no hay riesgo de que se hereden estas deudas porque el mismo contrato para que Banobras haga una erogación o baje un recurso de financiamiento a un municipio, tiene que cumplir estrictamente con lo que establece la ley.
Explicó que derivado de la disciplina financiera y la ley de contabilidad gubernamental también se hace un registro ante Hacienda de ese contrato para que a través de las aportaciones del FAIS nada más en el periodo del gobierno solicitante se pueda contraer el compromiso de pago “ni un mes más”.
“Todo está establecido en la ley, todo queda con candados para que ninguna autoridad municipal pueda dejar un solo peso a la siguiente administración”, aseguró el representante de Banobras en Oaxaca.