La Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa concedió la suspensión definitiva para que el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) no efectuara el trámite de modificaciones a la Denominación de Origen Mezcal (DOM) para la inclusión de Aguas Calientes ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Esto lo informó en días pasados mediante comunicado, Hipócrates Nolasco Cancino, a asociaciones del Consejo Regulador del Mezcal (Comercam) señalando que esta suspensión definitiva significa el precedente más importante y contundente en México en materia de Denominaciones de Origen.
“Hoy los pueblos mezcaleros han ganado una batalla jurídica que debe servir para que los estados que desean incorporarse sin tener tradición mezcalero lo piensen dos veces”, destacó Hipócrates en el comunicado.
La suspensión definitiva fue aprobada el 23 de enero pasado por parte del magistrado Juan Antonio Rodríguez Corona luego de una demanda presentada el 20 de septiembre del 2018 en representación de diversos coactores por parte del Ciudadano Federico Santos Ramos.
En la demanda se solicitó la nulidad de la resolución que modificaba la declaratoria general de la protección de la denominación de origen Mezcal para incluir a diversos municipios del estado de Aguascalientes.
Cabe señalar que en agosto del 2017 fue cuando Aguascalientes solicitó incluir a los municipios de Aguascalientes, Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezala, a la Denominación de Origen del Mezcal y en 2018 parecía que lo había logrado ante el IMPI, pero estados con tradición de esta bebida se ampararon, entre ellos Oaxaca.