El municipio más pobre de Oaxaca es Santos Reyes Yucuná, perteneciente a la región de la Mixteca, y más del 97 por ciento de su población se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (SEDESOH), Yolanda Martínez López.
Dijo que en ese municipio han hecho esfuerzos muy importantes todas las dependencias del Gobierno del Estado, haciendo un estudio cualitativo porque las cifras que presenta Coneval no explica las razones del por qué está la situación así en esa población.
“Coneval nos dice cuántos pisos firmes y cuántos techos firmes hay en Yucuná pero nosotros queremos saber qué hay detrás de eso, cuáles son las historias de vida en ese lugar y con apoyo con el Ciesas hicimos el estudio cualitativo, que le fue entregado al Presidente de la República en su última visita a este municipio”, dijo.
Resaltó que la instrucción que dio el Presidente Andrés Manuel es que la Secretaría de Bienestar tiene que coordinarse con la Sedesoh y en ese sentido se está haciendo buen equipo y los 12 millones de pesos que dio el Gobierno federal a Yucuná se aplicaron en abatir problemas como carencia de agua potable, y se construyó una olla de agua.
Agregó que la propuesta que se hizo es la construcción de represas, además de combatir la alta deserción escolar que tiene el municipio, donde se decidió construir un telebachillerato a iniciativa de la propia población con poyo de el Estado.
Yolanda Martínez aseguró que existe un enorme reto en Oaxaca para seguir combatiendo los altos niveles de pobreza, tomando en cuenta que en 2016 se recibió un estado con el 70.4 por ciento de población en pobreza, en donde se ha disminuido 4 puntos porcentuales, quedando 66.4 por ciento.
Puntualizó que otro dato a destacar es que en los últimos años antes de la actual administración la población en situación de pobreza estaba creciendo y pararla y después disminuirla, significa un enorme esfuerzo.