San Bartolo Coyotepec, Oax. 4 de febrero de 2020. La dislipidemia es una alteración de las grasas, colesterol y triglicéridos en la sangre, causada por diversos factores, principalmente por el sedentarismo, dietas altas en grasa y factores genéticos de las personas, indicó la nutrióloga del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión sexual (CAPASITS), Ilse Nájera Montes.
Nájera Montes subrayó que si bien, la dislipidemia en gran medida no presenta síntoma alguno, sin embargo, la persona puede llegar a sentir mareos, náuseas, dolor de cabeza frecuentemente y empieza a ver destellos de luz.
Explicó que lamentablemente su detección se da cuando se encuentra en una etapa avanzada, presentando síntomas resultantes de las complicaciones asociadas a ésta.
Destacó que en personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), puede ocasionar una resistencia a la insulina, así como tener comorbilidades cardiacas.
Mencionó además que para prevenir la dislipidemia, es fundamental cuidar el consumo de alimentos que aporten azúcares, como refrescos, jugos, bebidas energéticas, leche de sabor y bebidas alcohólicas.
De igual manera, se debe evitar consumir pan, tortillas, arroz y sopas de pasta, ya que si se consumen en niveles elevadas, puede perjudicar en el nivel de triglicéridos.
Por ello recomendó, procurar consumir frutas y verduras, preferentemente de dos a tres frutas y dos platos grandes de verduras variadas, esto con el fin de proporcionarle a la persona un buen aporte de fibra, así como beber dos litros de agua pura al día.