* Entre los pocos cuestionamientos preguntaron acciones de combate a la pobreza y destino de los 3 mil 500 millones de pesos en deuda aprobados para refinanciamiento
* Siempre culpan a la Secretaría de Finanzas, se queja Vicente Mendoza
Diputadas y diputados de los diferentes grupos parlamentarios de la 64 legislatura local convirtieron la comparecencia del Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Vicente Mendoza Téllez Girón, en una sesión de peticiones.
Gloria Sánchez López, del partido Morena, fue la primera que inició con su “labor” de gestión, bajo el argumento de una consulta indígena, pidió que se les beneficie con descuentos en recibos de luz en Juchitán de Zaragoza luego del acuerdo que se hizo con motivo de la construcción de parque eólico.
“Gestioné proyectos para beneficio de varios municipios pero me dijeron que no fueron autorizados por la dependencia a su cargo, porque no conoce y no ha recorrido la entidad”, se evidenció Aleida Tonelly Serrano Rosado del grupo de Mujeres Independientes.
En tanto María de Jesús Mendoza Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió una explicación de cómo se decide en la Secretaría de Finanzas sobre los municipios a los que se destinan las obras y bajo qué parámetros o criterios se definen, informando que también hizo una serie de peticiones de las que no se les ha dado respuesta.
Lilia Mendoza Cruz, del PRI, buscando probablemente evidenciar, pidió al Secretario de Finanzas, con qué recurso se benefició a administraciones municipales, (Gloria Sánchez estaba como presidenta municipal en Juchitán de Zaragoza en 2018) para la construcción de parques eólicos y cuál fue el destino final de esos recursos.
Noé Doroteo Castillejos, del Partido del Trabajo, cuestionó en su intervención que en diversos municipios de la entidad no lleguen las mezclas de recursos a tiempo y cuando las administraciones son de un año, no puedan ejecutarse obras de impacto.
Fabrizio Emir Díaz del Partido Encuentro Social solicitó que se explicara sobre los 3 mil 500 millones de pesos autorizados en octubre pasado para el refinanciamiento de la deuda pública y los intereses que se estarían pagando como producto de esa nueva deuda.
Aurora López Acevedo, quien no cuestionó durante la comparecencia de la titular de Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Yolanda Martínez López, preguntó a la Secretaría de Finanzas sobre acciones para reducir el índice de población en condiciones de pobreza en la entidad.
Responde Vicente Mendoza que no culpen de todo a la SEFIN
Además de dar respuesta a los cuestionamientos de las y los diputados, Vicente Mendoza Téllez Girón se quejó que cuando algo no está bien en el estado, siempre culpan a la Secretaría de Finanzas.
El funcionario respondió que las obras que se realizan en la entidad es de acuerdo a criterios de prioridad, como por ejemplo el que no se puede construir un aerogenerador cuando hay deficiencias en infraestructura de agua potable, drenaje o pavimentación.
Indicó que en tres años de la actual administración se han invertido en obra pública más de 15 mil millones de pesos, dando prioridad a aquellos municipios en donde hay más altos índices de marginación y pobreza.
Agregó que respecto al refinanciamiento de la deuda, los 3 mil 500 millones de pesos, se destinarán a obras de impacto como el libramiento sur, a las dos súper carreteras de Oaxaca – Costa y Oaxaca- Istmo, así como al Centro Cultural.
Por otra parte, el Secretario expuso que no se puede hacer todo lo que necesita Oaxaca porque los recursos son limitados, y a la diputada Gloria Sánchez exhortó a trabajar juntos para tener los recursos suficientes y se construya el parque eólico que estaba programado para Juchitán.
Respondió a la diputada Lilia Mendoza que tiene un registro de 63 millones de pesos que se entregaron a municipios eólicos, de lo cual puede brindar la información detallada en fechas próximas, mientras a otros legisladores respondió que se trabaja para tener un equilibrio en las finanzas públicas.
Cerró su participación con guante blanco, al pedir a la diputada María de Jesús Mendoza y otros legisladores invitarlo a recorrer Oaxaca para conocer sus necesidades, pues aunque lo ha hecho de forma independiente, le gustaría conocer más el estado.